viernes, 1 de febrero de 2013


CONSEJOS:
Si eres principiante en el maravilloso mundo de la colombicultura, encontrarás, en este apartado muy buenos e interesantes consejos que te ayudarán a entender, progresar y desarrollar de una manera muy eficaz la colombicultura. Si ya eres seguidor tambien te pueden ayudar los siguientes consejos. 
La buena organización en todos los campos es indispensable para el correcto progresar de las cosas. 
Describo, a continuación, unos consejos muy prácticos para la cría, cuidado y adiestramiento de palomos deportivos.

ÉPOCA DE CRÍA:
Anteriormente a la época de cría es aconsejable una buena desparasitación de las parejas, tanto internamente como externamente.
Al igual que la buena alimentación es fundamental, ya que las parejas (al tener pichones) experimentan un gran desgaste físico. Teniendo en cuenta que en la época de cría se empieza con el frío y se acaba con el calor, se tiene que tener en cuenta que no se debe dar en todo el periodo de cría los mismos alimentos. En periodo de frío, se pueden dar alimentos que contengan, más bien, una cantidad alta de calorías. En cambio, en periodo de calor, no se deben dar piensos o misturas que contengan demasiadas calorías. Hoy en día hay una gran variedad de piensos, misturas, alimentos para los palomos. La alimentación debe de ser sana, abundante y variada. Las parejas necesitan que se les suministren albúminas, hidratos de carbono, materias grasas, materias minerales, verduras y vitaminas. Bezas, habonzillos, guisantes, lentejas, maíz, cebada, avena, arroz, mijo, alpiste, sorgo, cáñamo, colza, lino, lechuga, col, pan rallado....
La importancia del grit para lograr una perfecta digestibilidad.
Al igual que el Biopal que es un complejo vitamínico, para las aves en cautividad, es muy bueno y aconsejable suministrarlo.
A los 18 días de la puesta de la paloma saldrán los pichones.
A los 6 ó 8 días los mismos estarán buenos para ser anillados.
Al pasar 10 ó 12 días ya podremos observar el plumaje de los pichones.
A los 20 ó 22 días los pichones empezarán a salir ya del nido y a picotear al lado de los padres, para que al pasar 4 ó 5 días más estén ya preparados para separarlos.
A la hora de separar los pichones hay que controlarlos los próximos 2 ó 3 días para observar que saben beber por sí solos. Si no es así podemos enseñar a beber a los pichones cojiéndolos y metiéndoles el pico en la bebedora. Si el pichón bebe es que ya sabe beber y si no bebe habrá que repetir el mismo procedimiento durante 2 días más.
Buena manera será el administrar durante 20 ó 25 días (después de separarlos de los padres) pastillas o grageas de vitaminas para ayudar a los pichones a una completa alimentación.
Pasado todo éste tiempo se arranca la cola y la cabera al pichón, para que salgan de nuevo ya que la cola y cabera de nido (que se llama vulgarmente) son finas y flojas. De ésta manera aseguraremos cola y cabera fuertes en el pichón, ya que en el palomo son las plumas más importantes para el vuelo correcto del mismo. Seguidamente el pichón irá soltando el resto de las plumas, desde el interior del ala hasta el exterior, es decir, hasta la cabera. Así nos aseguramos de que el pichón puede estar compitiendo y la cabera y cola no las cambiará hasta el verano.
Es aconsejable arrancar a todos los palomos de competición la cola y caberas en el mes de Agosto, ya que el palomo se encuentra en tiempo de muda ,es decir, parado.
Es muy conveniente vacunar contra la salmonelosis, paramixovirus, viruela aviar...teniendo en cuenta que la vacuna se aplica a finales de la época de muda o principios de la temporada.
La importancia de tener un buen botiquín en el criadero con medicamentos, y sobre todo, el saber administrar en cada caso la pastilla o gragea indicados, al ejemplar, es fundamental para el buen cuidado y una salud de hierro de nuestros palomos.